SEXO:
El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor. Se estima que de cada 100 mujeres diagnosticadas solo se diagnóstica un hombre.
EDAD:
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de dan entre los 45 y 55 años. Cada vez se diagnostican más casos a edades más jóvenes.
ANTECEDENTES FAMILIARES Y GENÉTICA:
Algunos Tipos de cáncer se pueden heredar. Existe un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama si existen antecedentes familiares de cáncer de mama o ginecológico relevantes. Para ello, es fundamental realizar un estudio en el que se determine la existencia de genes alterados que favorezcan la aparición de la enfermedad. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
CICLO MENSTRUAL:
Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
RAZA:
Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estadíos más avanzados.
ALCOHOL:
Hay estudios que confirman una relación directa entre cáncer de mama y consumo de alcohol.
OBESIDAD:
El efecto de la obesidad sobre el riesgo de cáncer de mama depende principalmente del estado hormonal de la mujer. Las mujeres obesas tienen un riesgo mayor de morir por cáncer de mama después de la menopausia comparadas con mujeres delgadas. Esto se explica por los altos niveles de estrógenos presentes en mujeres obesas.
ANTICONCEPTIVOS ORALES:
Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario