El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque, también puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor. Se estima que de cada 100 mujeres diagnosticadas solo se diagnóstica un hombre. Para valorar de manera adecuada los signos y síntomas en relación con la mama es importante tener en cuenta variables como la edad, factores de riesgo, oscilaciones temporales, bilateralidad, exámenes previos, desencadenantes y otros signos y síntomas como:
Masa palpable o engrosamiento unilateral
La posibilidad de que una masa palpable en la mama sea maligna está relacionada directamente con una mayor edad, con la postmenopausia y con las siguientes características en el examen físico: consistencia firme, aspecto sólido, bordes irregulares, escaso desplazamiento sobre la piel, la región costal o los tejidos que le rodean, unilateral, no dolorosa y la presencia de adenopatías axilares. Sin embargo, aún en ausencia de estos factores un 10% pueden ser malignas.
Secreción del pezón
Siempre se debe estudiar. Hay mayor riesgo de lesión maligna en el caso de que la secreción contenga restos hemáticos (sangre) y esté asociado a masa. La citología del líquido expulsado sólo puede ser tenida en cuenta si es positiva. Está indicado realizar mamografía y galactografía en el caso de que el exudado se presente en un solo conducto.
Dolor
Es uno de los motivos de consulta mas frecuente. En ausencia de masa otros síntomas de sospecha suele ser debida a tensión premenstrual, dolor condrocostal y a otras causas. Está asociado con mayor frecuencia a cambios fibroquísticos en la mama premenopáusica.
Signos Cutáneos
La Enfermedad de Paget afecta al pezón y areola de forma unilateral, clínicamente muy similar a la dermatitis crónica eritematosa se asocia a un carcinoma mamario intraductal subyacente.
La retracción del pezón o de la piel
La aparición reciente se debe evaluar cuidadosamente. Los fenómenos inflamatorios del tipo de eritema, induración, aumento de temperatura y dolor pueden ser indicativos de un tumor inflamatorio de mal pronóstico. En ocasiones un tumor evolucionado puede dar lugar a un cáncer ulcerado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario