sábado, 14 de junio de 2014

Tipos de cancer de mama

 

La aparicion de un engrosamiento en la mama no siempre indica el inicio de un cancer. Existen tumores benignos y malignos. Un tumor benigno es un tipo de neoplasia que carece de la malignidad de los tumores cancerosos. Por definición, este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva; no invade tejidos adyacentes y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. El término benigno implica que, generalmente es una afección autolimitada y no progresiva; y en términos generales, no implica una amenaza grave para la salud.

 

 

Entre los tumores benignos encontramos el mas común, denominado "mastopatia fibroquistica"; consiste en una alteración de la mama, que tiene la capacidad de modificar su funcionamiento normal, pero que no pone en peligro la vida de la persona. Es la afección más frecuente de la mama la que por una predisposición adquirida en el curso de su desarrollo se hace susceptible a los desequilibrios hormonales especialmente de estrógeno y progesterona y sufre una alteración a nivel del lobulillo donde se producen fenómenos de hiperplasia, de metaplasia o de involución que se traducen clínicamente por síntomas variados entre los que destacan el dolor y el tumor. Se da con mayor frecuencia entre los 35 y 45 años en las nulíparas, en mujeres con menarquia precoz, menopausia tardía y ciclos anovulatorios o irregulares.

 

 Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo se llama metástasis. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son:

 

 Carcinoma ductal "in situ" 

 

 Se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto mamario o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón.



Carcinoma ductal infiltrante


El carcinoma ductal invasor o infiltrante, invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. Es el más frecuente de los cánceres de mama; supone aproximadamente el 80% de todos los que se producen.

  
Carcinoma lobular in situ


Tambien llamado neoplasia lobular. Se inicia desde las glandulas mamarias. El carcinoma lobulillar puede ser multicéntrico y bilateral.




Carcinoma lobular infiltrante

El carcinoma lobular infiltrante sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo o otros tejidos del cuerpo,inicia en las glándulas mamarias.

 

Carcinoma inflamatorio

Menos frecuente. Se trata de un cáncer agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja. 

 

 

Cancer de Paget

Se propaga por la piel del pezón y de la areola. Este tipo de cáncer, la piel del pezón y la areola aparece escamosa y rojiza, con la presencia de secreción de un liquido que empieza trasnparente, blanco, hasta formarse "pus" junto con sangre. En ocasiones la enfermedad de paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario