lunes, 16 de junio de 2014

Tratamiento Fisioterapéutico

La fisioterapia tiene un papel importante ante el cancer de mama, ya que mejorara la condicion fisica, ayudara a disminuir el dolor y lograra un objetivo muy importante como lo es la independencia del paciente con cáncer de mama. 

La prolongada supervivencia de pacientes con cáncer de mama ha evidenciado la necesidad de que las mujeres mastectomizadas hagan rehabilitación. Esta debe ser una faceta imprescindible en los programas terapéuticos coordinados y abordada conjuntamente por un equipo interdisciplinario formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, pacientes y familiares.
Hasta hace poco tiempo, los esfuerzos médicos se centraban en la problemática curación más que en la rehabilitación posterior de las pacientes. Pero igual que en otras enfermedades crónicas (el cáncer es una enfermedad crónica) deben afrontarse todos los problemas relacionados.

La intervención fisioterápica para las mujeres operadas de cáncer de mama tiene una duración de hasta un año y debe comenzar entre las 24 y 48 horas después de la cirugía. El tratamiento fisioterapéutico es de gran importancia e incide en el linfedema, ejercicios respiratorios, movilidad del hombro intervenido y la columna cérvico-dorsal, así como el tratamiento de la cicatriz.

El abordaje fisioterapeutico debera contar con las siguientes métodos y técnicas:

Ejercicios respiratorios

Respiraciones profundas abdominales y torácicas: inspirar y expulsar el aire lentament.

Respiraciones diafragmáticas: se debera tomar aire por la nariz intentando "inflar" el abdomen, reteniendo el aire unos segundos y a continuación expúlsarlo lentamente por la boca. El movimiento del abdomen se controlara colocando las manos sobre él. 



Respiraciones torácicas bajas: Inspire el aire expandiendo la parte inferior del tórax, manténgalo durante unos segundos y a continuación expúlselo lentamente por la boca. Coloque las manos a nivel de las últimas costillas para apreciar el movimiento de las mismas al tomar el aire.


Respiraciones torácicas altas: Inspira el aire expandiendo la parte superior del tórax. Mantén el aire unos segundos y         expúlsalo lentamente por la boca. Sitúa las manos en la parte alta del tórax





Cinesiterapia (Movilizaciones)


Las movilizaciones iniciaran desde los miembros distales como son dedos, manos, muñeca, codo, hombro hasta llegar a cuello. Es importante mantener el rango adecuado cada una de estas articulaciones.

Así como las movilizaciones iniciaran desde miembros distales hasta proximales, deberan ser progresivas comenzaran movilizaciones pasivas hasta activa libre y resistida. 

Movimientos suaves y progresivos de la articulación del hombro en todos los planos de movimiento, sin llegar a forzar.
 
Flexión, extensión y rotaciones interna y externa. Al principio pueden ser ayudados con la extremidad del otro lado para, progresivamente, convertirse en activos.

Movimientos del resto de articulaciones de la extremidad (codo, muñeca y manos)
 
Flexión y extensión de codo 

Flexión, extensión y rotación de muñeca 

Abrir y cerrar la mano 

Mover los dedos en todas direcciones
 
Cuando se tenga el alta hospitalaria es necesario continuar haciendo en casa los ejercicios de la extremidad intervenida, con el objetivo de recuperar la funcionalidad, y añadir algún ejercicio físico general suave: por ejemplo caminar cada día.
 
En esta fase se pueden ir incorporando progresivamente estiramientos de la extremidad para evitar retracciones en la articulación del hombro que irían limitando la funcionalidad.
 
Al principio es posible que se tenga miedo a estirar demasiado debido a la cicatriz. Se tratará aplicando masaje y movilizaciónes para aportar elasticidad y evitar adherencias. Es recomendable el estiramiento y la hidratacion de la region cicatricial para mejorar la circulación de la zona.

Las cicatrices axilares suelen presentar adherencias que se pueden tratar con masaje y ultrasonidos, de esta forma mejoraremos también la movilidad del hombro. Las restricciones en el movimiento y/o la perdida de sensibilidad en la mama normalmente son temporales y progresivas en cuanto al periodo de recuperación.

La actividad física suave y constante puede prevenir la atrofia muscular y ayudar a mantener una adecuada calidad de vida.

Progresivamente, y según la condición física previa de cada persona, se puede ir aumentando la propuesta de actividad física: dar paseos más largos preferentemente en un medio natural (el campo, la playa), natación suave, tai-chi.

Si la movilidad del hombro es dolorosa y no se ha recuperado el movimiento, será recomendable continuar haciendo tratamiento de fisioterapia ambulatorio hasta que se normalice la función.

La mujer con cáncer de mama debe ser una mujer físicamente activa, cuanto más mejor, excepto si hay limitaciones por la enfermedad. Pero este no es el caso en la mayoría de estadios iniciales.

La mayoría de actividades puede hacerlas pero será necesario tener en cuenta los hábitos higiénicos y recomendaciones para prevenir el linfedema (edematización de la extremidad), una de las principales complicaciones.

Linfedema

El linfedema se constituye por acumulación de linfa en los espacios intersticiales y en el tejido subcutáneo, causada por una alteración circulatoria de las cadenas ganglionares, que dificultan la evacuacion de linfa la extremidad afectada posteriormente a la cirugía.

Su carácter es transitorio cuando se presenta con un intervalo menor de 6 meses o puede tratarse de un linfedema crónico, mas dificil de revertir, que evitaremos con el comienzo precoz una vez  finalizada la quimioterapia en el caso de que sea necesaria, se realizaran las siguientes técnicas en dos fases:

Fase de descompresión: Tratamiento intensivo, diario (lunes a viernes) durante 2-3 semanas, realizaremos:

Drenaje Linfático Manual

Terapia manual orientada a la reabsorción del linfedema y activación de la circulación en la parte de la mama (nunca en la aureola), miembro superior y cuello.













Vendaje Compresivo

Se realizará después de cada sesión de drenaje linfático manual y va desde los dedos (dejando libre las puntas) hasta la axila o mitad del brazo.

Se utilizan vendas compresivas que permiten garantizar una presión constante en reposo. Tras conseguir una reducción óptima del volumen, el vendaje se sustituirá por un manguito o una media durante la fase de mantenimiento.



Ejercicios de movilidad con el vendaje

Con el objetivo de favorecer la movilidad del hombro y evitar la retracción del músculo pectoral. Ejercicos dirigidos al aumento de amplitud sobre todo en abducción y rotación externa, así como de la fuerza muscular, siempre evitando el dolor en medida de lo posible y facilitando la movilización activa y/o pasiva

La paciente realizará ejercicios, con el vendaje puesto, con el objetivo de estimular el sistema linfático, así como para lograr la integración de la extremidad intervenida en las actividades de la vida diaria (AVD).

Sentada en un taburete, eleva lentamente el brazo hacia delante abriendo y cerrando la mano.



Sentada frente a una mesa, con el tronco recto, coloca la mano sobre un objeto y desliza lentamente haciendo hacia delante y también en lateral, llegando hasta el limite donde comienza el dolor







 


 









En un taburete, sujeta una toalla por la espalda, con una mano por arriba y otra por debajo, realiza movimientos de deslizamiento con ambas manos.






Natación




Caminatas


Tai - Chi






No hay comentarios.:

Publicar un comentario